Saltear al contenido principal
Productos, terapias y actividades para el embarazo, la lactancia y la crianza respetuosa. Barcelona · Contacto | Blog

La alimentación autorregulada por el bebé,  una manera práctica de acompañar a tu hij@ en los inicios de su alimentación complementaria

Entrevista a nuestra colaboradora Vicky Mateu, madre, doula, experta en crianza con apego, formadora y creadora de grupos de crianza compartida en Cataluña.

¿Qué le dirías a una madre primeriza que espera con ganas que lleguen los primeros 6 meses de su bebé para empezar a darle de comer?

Disfruta de tu bebé sin prisas, la llegada de los 6 meses no implica necesariamente la introducción de alimentos. Observa a tu bebé, mira en qué momento evolutivo está y permite que goce de cada etapa tranquilamente.

¿ Qué es la Alimentación Autorregulada por el bebé?

Es el descubrimiento y la exploración de alimentos según las necesidades de cada bebé.

¿Cómo sabemos los padres cuando es EL momento en que un bebé está preparado para la introducción de sólidos?

Debemos observar y también ser sincer@s con nosotr@s mism@s. Parece que “cuanto antes pasan las cosas “mejor”, más avanzad@ esta mi bebé”; esto lo deberíamos revisar…

Hay 4 hitos evolutivos que nos muestran que el bebé está listo para la exploración de alimentos.

Con nuestra hija hemos llegado a escoger la Alimentación complementaria autorregulada porque ella no elegía comer papillas, crees que utilizar este tipo de acompañamiento ayuda a que los adultos confiemos más en la capacidad de autorregulación innata que tienen los bebés?

Al principio, y si no lo has experimentado antes, puede costar contenerte a ayudar,  pero pronto descubres que los bebés tienen esa capacidad innata y hermosa de autorregularse y que respetársela, es un regalo  para que la puedan conservar….

Foto gentileza de Vicky Mateu

 

¿Quién come más: el bebé que se alimenta con papillas o el que en casa optan por la alimentación autorregulada?

Hay tantas maneras de comer como bebés existen, todas son únicas y distintas. Qué significa comer mucho? Según qué criterio medimos la cantidad de comida que ingieren?

De forma breve, si hablamos de comer seguramente experimenta más este acto el que come por sí solo; si hablamos de tragar seguramente lo vive más al que le damos purés.

¿ Que recomendarías a una familia que en casa practica BLW y en la guardería o en casa de sus abuelos le dan papillas? Puede ser contraproducente para el bebé?

Los bebés se pueden adaptar con mucha facilidad a distintas maneras de hacer. Y es importante que no haya enfrentamientos entre las distintas partes que cuidan del bebé.

Eso sí,  puede ser que el bebé acabe por marcar la manera que más le gusta, y en eso los pequeños son muy claros y explícitos.

¿Cómo vencer el miedo de muchos padres al imaginar que su bebé se va a ahogar comiendo “a trozos”?

Es importante tener buen asesoramiento y no hacer nada de lo que no nos sentimos a gusto, al menos una parte de la pareja.

¿ Cuál es la mayor ventaja de escoger esta manera de alimentación?

La ventaja es que el bebé descubre los alimentos tal y como son: color, textura, sabor, olor, forma. Además de que conserva su instinto de autorregulación y desarrolla sus habilidades para “comer” (que implica morder, masticar, ensalivar, entre otros mecanismos)

¿Tiene alguna “contra”?

Jejejeje pues un poco de caos al principio, pero con un buen asesoramiento y una buena logística, se comprende el proceso y pasa a ser una divertida aventura.

¿Con qué tres alimentos básicos comenzarías esta propuesta alimentaria?

Esto depende de la familia, según sus costumbres, alimentos que ya se usan en casa, que gustan, etc. Una propuesta asíal aire”: brócoli al vapor, manzana cocida al punto, arroz bien pasado (como cuando queda pastoso).

Buen provecho!

 

Foto gentileza  Vicky Mateu

Observa a tu bebé y permite que goce de cada etapa tranquilamente

Vicky Mateu

Lecturas recomendadas
El niño ya come solo

El niño ya come solo

la guia perfecta

Sabemos cuidar de tí, conoces nuestras actividades?

Sandra

Amante de las terapias manuales desde siempre, pero es en el año 2001 cuando se anima a conectar con su amor al masaje y desde entonces no ha parado de estudiar y de llevar su “saber hacer” entre distintos públicos, entre ellas: las mujeres embarazadas. Madre, socióloga y terapeuta corporal titulada en Esferodinamia, masaje para embarazadas, reflexología podal infantil y otras terapias manuales. Ha trabajado en numerosos balnearios y hoteles de alto standing de Cataluña. Desde el año 2007 imparte cursos de formación de Esferodinamia en el mundo de las comadronas. Su maternidad le despierta su pasión por “el mundo de las mujeres que maternan”, escucharlas y ver el proceso de “empoderamiento” que toda madre vive con su bebé, le reafirma lo importante y transformador que son los “grupos de madres”que dinamiza desde los inicios de Somriure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba
×Close search
Buscar